Thursday, November 15, 2007

10. La Fiesta “Umbisha” y “Pijuayo”

Marzo 2007

Una de las experiencias mas bonitas fueron las fiestas de carnaval. Todos esperamos esta fecha en la selva por que es un dia de mucha felicidad y algarabía. Yo tuve la oportunidad de estar presente en estas fiestas en Jenaro Herrera. Se caracteriza por que la gente baila alrededor de una palmera llamada “umbisha,” o el nombre común, “pijuayo” (la palmera Bactris gasipaes). Las personas cuando danzan se mojan con agua y colorantes y toman aguardiente (bebida alcohólica la destilación de la caña). Además se disfrazan de demonios ya que, según sus creencias, en estas fechas bajan las almas a la tierra.


Foto: Umbishas y danzantes en la fiesta en Jenaro Herrera. © Angel Raygada Rengifo/Center for Amazon Community Ecology

En la umbisha, se colocan amarrados muchos regalos (baldes, zapatos, sandalias, frutas, materiales para la concina, etc.) Esta palmera tiene un altura aprox. de 10 MT. Y a la las 5:00 PM, lo cortan y la gente que danza recogen los premios.

Antes de empezar la fiesta, realizan una exhibición de disfraces en el pueblo. Entre ellos tenemos a los diablos y a las almas malignas. Todo esta lleno de agria y diversión.


Foto: Demonio en la fiesta de “umbisha.” © Angel Raygada Rengifo/Center for Amazon Community Ecology

1 comment:

ladycita said...

hola angelito, ya pues te hubieras disfrazado tu también para que juegues carnaval, igualito nomas estas asi no vale jejeje :P