Thursday, November 15, 2007

6. Encuentro con las Pardices en la Selva

Enero 2007

Un dia caminábamos por el bosque con Italo y estábamos de regreso al Centro, cuando derepente se oyó un ruido muy cerca de nosotros. Eran como aletazon y un grito raro. En ese instante saltó sobre nosotros una perdiz (Fam. Tinamidae), que es una ave tropical de la selva muy parecido a un pollo, y es de color cenizo. Esta ave pasó por encima de nosotros y cayó a un metro de distancia. Ella hacia mucho ruido y tenia un canto peculiar. Nosotros no teníamos la intención de matarla pero si, no asustó mucho.

Seguimos nuestro camino y a pocos metros sentimos muchas pisadas. Entonces, observamos detenidamente y eran las crías de la perdiz! Eran muy pequeñas y con manchas claras en sus cuerpos. Ellas son muy ágiles y se esconde rápidamente en la espesura de bosque. Entonces la madre nos miramos. Pensamos que ella estaba tratando de defender a sus crías. Ella trababa que nosotros no la siguiéramos a ella y así desviarnos de sus crías, pero nosotros no teníamos esa intención así que regresamos a salvos a la estación.

Les cuento que esta ave es consumida por los pobladores de Jenaro Herrera, y a veces su carne se puede encontrar en el mercado del pueblo. Existe otra ave parecida a esta que se llama pucacunga (Penélope jacquacu) que tambien es muy conocida en la selva Amazónica.

No comments: