Thursday, November 15, 2007

9. Los Serpiente Amazónicos “Shushupe” y "Naca Naca"

Febrero 2007

Mis experiencias con serpientes no son muchas, pero me cuenta historias acerca de una serpiente llamada “shushupe”. Dicen que esta serpiente es la mas peligrosa de la selva. Puede medir 3 a 4 metros de largo. Esta serpiente esta acostumbrada a dormir, el se enrosca o envuelve y su cabeza queda arriba de su cuerpo. Por las noches sale a cazar y es una de las especies que introduce la mayor cantidad de veneno en una picadura. Sus colmillos son muy grandes y puede llegara morderte de 3 a mas veces. Cuando se lo encuentra despierta en el día, ella levanta su cabeza a un metro a mas del suelo, dependiendo de su tamaño, y va tras de uno rápidamente. Puede saltar varios metros de distancia. Esta víbora se trata de tumbar al suelo y cuando se cae, e muerde varias veces y se mata en 8 Horas aproximadamente.

Varias personas ya fueron mordidas por esta serpiente y muchas han muerto por no tener la atención rápida. Personalmente nunca me he cruzado con este serpiente. Un día andaba rápido por el monte y de pronto apareció debajo de mi un serpiente pequeña. De casualidad, lo había pisado en la cabeza y ella se estaba recuperando. Italo la mató, me asuste y la botamos, me dijo que no era venenosa. En otra ocasión me dirigía hacia mi cabaña con el guardián Betman. Eran las 10 de la noche y está oscuro. De pronto divisamos algo que venia, prendimos la linterna y dos metros estaba una serpiente venenosa llamada “Naca naca” (Micrurus spp.). Esta tiene un aguijón sin veneno en la cola con la cual te pica, pero además tiene colmillos por donde te inserta el veneno. Tome varias fotos y tuvimos que matarla. Su color es negro con anillos rojos y media aprox. 110 cm. Estas víboras salen a cazar por las noches y se dirigen a lugares húmedos.


Foto: Naca naca en la noche en Jenaro Herrera. © Angel Raygada Rengifo/Center for Amazon Community Ecology

3 comments:

Anonymous said...

hey broder, en un terreno en la selva mi madre encontro una serpiente naca naca, la mataron y para traerla a lima la pusieron en una botella con aguardiente pa que aguante, ahora sabes si muertas (tiene 2 dias demuerta) el veneno aun sigue activo?

Anonymous said...

Amigo es buena tu intencion pero tu redaccion es muy primaria, y tu historia es simple y carente de espiritu, contrata un editor o date por muerto ...

Anonymous said...

Al que dejo el ultimo comentario,tu eres el que carece de espiritu,dejando tu critics destructiva Por wao que nuestro Peru solo esta lleno de gente que se creen superiores, no aportan nada y si ven que alguien escribe algo que Por que ..... Y si no, no seas como el perro del ortelano.al que escribio este reporte,TE felicito y sigue que nuestra selva es muy rica en fauna y Bellisima