Thursday, November 15, 2007

8. La Picadura de la Escorpion

Febrero 2007

En el bosque he visto dos especies de escorpiones. Aquí lo llamamos alacranes. La primera especies es de color negro y la otra de color pardo. Esta última le gusta habitar en los bolos viejos de copal. En una vez cuando estábamos cosechando los bolos de resina, apareció repentinamente un alacran pardo que estaba dentro de un bolo. Este saltó y cayó hacia el suelo. Por suerte, no cayó en nuestro cuerpo; dicen que su picadura es muy dolorosa. La más potente es del negro.

Foto: Escorpion negro. © Angel Raygada Rengifo/Center for Amazon Community Ecology

Italo me contó que estaba trabajando en el bosque con una investigadora norteamericana realizando observaciones de árboles frutales tropicales de la nada. Apareció un escorpión negro, el cual calvó su aguijón en el brazo de la investigadora. Al principio ella quiso aguantar el dolor, pero Italo le dijo que esto no era broma y salieron corriendo del bosque. Ellos estaban a 4 KM adentro y hasta llegar al Centro la investigadora tenia un brazo muy hinchado y ya no podía caminar bien. En ese momento no estaba la camioneta y entonces llamaron por radio al pueblo.

Del Centro hasta al pueblo es 3 KM. Ella ya no aguantaba mas el dolor y decidieron caminar. El el camino apareció la camioneta y de esa manera lograron llegar a la posta medica donde le dieron un adecuada atención. Los síntomas después de la picadura son fiebre y mareos dolores en la parte picada. Los dolores pueden persistir varios días.

No comments: