Wednesday, November 14, 2007

4. La Busca para Copal en el Bosque Amazonico

Diciembre 2006

El mes de setiembre, me embarque en una aventura muy interesante. Consistía en encontrar más de 100 árboles de copal en un bosque primario. Yo estaba muy entusiasmado por encontrarlos. Así que fuimos en busca de ellos, me acompañaron en la búsqueda: Italo Meléndez, Melaneo Meléndez y Mayer Vásquez. Ellos eran materos de Jenaro Herrera con mucha experiencia en ámbito de la investigación, conocen muy bien los bosques de esta zona.


Foto: Mariposa de lechuza (Caigo spp.) en Jenaro Herrera. © Angel Raygada Rengifo/Center for Amazon Community Ecology

En nuestro camino, nos encontramos con muchos insectos (mosquitos, avispas, abejas lamedoras de ojos, chinches, chicharras gigantes, libélulas grandes etc.) aves (perdices, tuhuayos, lechuzas, picaflores, etc), escorpiones negros y colorados, mariposas diurnas y nocturnas muy grandes, grillos, palos vivientes de 16 cm, ranas, y arañas. También vimos varios tipos de monos (machin, leoncitos, y tocones), flores, hongos coloridos y paisajes bellos.

Foto: Angel con un chinche. © Campbell Plowden/Center for Amazon Community Ecology

Al final de cuatro días conseguimos encontrar 102 árboles de copal, casi todos con hermosos bolos de resina. Seguidamente nos toco la parte mas dificil del estudio: colectar las muestras botánicas de todos estos árboles. Los árboles que hemos encontrada de mas de 20 mt de altura y diámetros de más de 40 cm eran muy complicados de colectar. Actualmente tenemos identificados estos árboles y nos dirigimos para la siguiente etapa de la investigación que es la cosecha de bolos de copal.



Foto: Bosque bajo en Jenaro Herrera. © Campbell Plowden/Center for Amazon Community Ecology




No comments: