Wednesday, November 14, 2007

3. La Resina de Copal y los Gorgojos de Resina

Diciembre 2006

Uno de mis empleos principales como el gerente del proyecto de resina de copal de CECAMA debe realizar los monitoreos mensuales de árboles de copal en el Centro de Investigación de Jenaro Herrera (CIJH) dirigida por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). Nuestro primero grupo de árboles del estudio se encuentran en el Arboretum y dos áreas de plantaciones de copal (que llamamos Plantación 1 y 2). Hacia el final del diciembre de 2006, también habíamos marcado 102 árboles de estudio de copal en el bosque natural sólo al norte de una plantación (que llamamos el Bosque Norte). Un objetivo principal de mi misión es tomar fotografías de los bolos de resina que están al exterior de estes árboles.

La acción de un gorgojo, un miembro del escarabajo (Coleoptera) familia, es normalmente responsable de la formación de masas de resina en estos árboles. El proceso empieza cuando una hembra coloca su huevo dentro de la corteza. Al eclosionar, la larva come la corteza interior y provoca la salida de la resina liquida en la corteza exterior. La resina endurece al contacto con el ambiente. Al inicio, los bolos son pequeños y van agrandándose según crezca la larva. Tomo fotos de los mismos bolos cada mes y las envió al Dr. Plowden. Él usa el programa de computadora Photoshop para medir el tamaño de los bolos para estimar la tasa de crecimiento de los bolos y la larva de gorgojo dentro.



Foto: Bolo de resina hecho por un larva de gorgojo. © Campbell Plowden/Center for Amazon Community Ecology

Completamente cubrimos algunos bolos de resina con una trampa de tela metálica cónica. Diseñamos esta trampa para capturar un gorgojo adulto cuando surge del bolo de resina. De esta manera, podemos calcular el ciclo biológico de este insecto. Todos los meses observo estas trampas en busca de un gorgojo del copal.

Foto: Angel instalando una malla de cono. © Campbell Plowden/Center for Amazon Community Ecology

También hemos colocado pequeñas trampas plásticas cerca de bolos de resina en algunos árboles para intentar y agarrar y aprender sobre gorgojos y otros insectos que viven en estos árboles que pueden ser identificados más tarde. A la fecha, tenemos 5 tipos de coleópteros de copal atrapados y necesitamos saber cuales de ellos son los responsables de los bolos de resina de copal.


Foto: Gorgojo adulto encontrado cerca de un bolo de resina en un árbol de copal en Jenaro Herrera. © Campbell Plowden/Center for Amazon Community Ecology


En el bosque, también existen abejas las cuales, no poseen aguijón y interactúan con este árbol recolectando su resina. Durante estos meses hemos atrapado muchos tipos de abejas y una avispa. Necesitamos saber más sobre su ecología y biología, especialmente para que utilizan estas resinas.

No comments: